fbpx

Flor de loto: Significado y tipos

Flor de loto y su significado

Hola Mandalistas!!Hoy vengo a hablaros de la flor de loto (Nelumbo nucifera) , una de mis flores favoritas, es tan especial, tan bonita y representa tantas cosas maravillosas.

Si alguna vez habéis hecho Yoga, sabreis que es una postura muy popular para sentarse, y bueno, si nunca hiciste Yoga, habréis escuchado la postura de flor de loto alguna vez, seguro!

Obviamente, para meditar viene muy bien esta postura y si ya tenéis un mandala delante vuestra, quedareis alucinado. Yo lo probaré y os iré contando, recordar que yo también soy novata en esto.

Para que os hagáis una idea, dejo unas fotillos aqui, es super fácil de conseguir y muy relajante.

Monje meditando
Monje meditando
Padmasana-o-postura-del-loto
Postura del Loto

Qué es la flor de loto?

Empezamos por el principio, la flor de loto es una flor acuática con muchos significados para países como: Japón, la India y Egipto. Según la tradición Asiática, estas flores nacieron cuando el niño Buda caminó por primera vez; y luego se extendieron por todos los lugares por los que transitó.

El significado de la flor de loto comienza por debajo, en sus raíces, es un tipo de lirio de agua cuyas raíces se juntan en el barro, en el lodo de estanques y lagos.

Esta preciosa flor reaparece a la superficie con la llegada del sol para asombrarnos con su belleza (que bonito me a quedado,oye) y por la noche sus pétalos desaparece bajo el agua con la llegada de la oscuridad.

Por este motivo,los antiguos egipcios asociaron la flor de loto con el dios sol Ra.

La flor de loto significa pureza espiritual, pureza de corazón y mente. Se considera sagrada y es el símbolo más antiguo y más profundo de nuestro planeta.
También es conocida con el nombre de: Loto Sagrado, Loto Indio y Rosa del Nilo.

Dios Sol Ra
Dios Sol Ra

Si os fijais bien, la gran mayoría de los dioses de Asia están meditando o simplemente sentados sobre un flor de loto.

buda en flor de loto
buda en flor de loto

En el budismo y el hinduismo, esta flor simboliza el nacimiento divino.

Al igual que pasa con el nombre, el significado varía según el lugar y/o creencia, aunque podríamos generalizar y decir que en las culturas asiáticas esta flor significa: Belleza, perfección, elegancia, pureza y gracia.

Variedades de la Flor de Loto

Uno de los principales atractivos que tiene la flor de loto es que existen hasta cien variedades diferentes de esta flor por lo que nunca vamos a aburrirnos viendo unas u otras y queriendo encontrar aquellas que más nos gusten. Pero, cómo encontrar todas las variedades me va a ser difícil, por ahora os explico solo algunos que encontre.

Encontré estos tipos de colores,como veis cada color hace que cambie el significado de la flor.

  • Blanco: el inmaculado mundo natural
  • Rosado: es el más importante, pues se vincula con la divinidad
  • Azul: Una flor de loto de este tono representa la sabiduría y, por eso, casi siempre se encuentra cerrada, como botones
  • Rojo: vistosas y elegantes, las de este color son las del amor y la compasión

Otro de los principales detalles es que sus hojas flotan en el agua lo que la hace realmente hermosa a la vista, por ello todo el mundo dice que es una de las plantas más bellas y originales que jamás habréis conocido en la vida.

Esto no acaba aquí mandalistas, la flor de loto también está ligada a las parte espiritual de las personas, se cree que es un símbolo que representa al renacer de una persona en el plano espiritual.

También representa la lucha, si habéis pasado por malos momentos y salisteis victoriosos, esta preciosa flor es una imagen que os servirá para representar la lucha por la que pasasteis.

 

Tatuajes con la Flor de Loto

Esta imagen también es muy popular para tatuajes, lo primero quedan divinos y lo segundo es que Imprimirlo en la piel es la búsqueda constante de paz, de equilibrio y sabiduría, dejáis atrás lo material, los miedos que os invaden y aquellos sentimientos que solamente retrasan vuestra evolución.

Y como siempre, aquí os dejo unos ejemplos de tatuajes de la flor de loto, no me digáis que no son chulisimos! Yo, ya estoy pensando en buscar uno para mi….hay tanta variedad que no sabréis donde elegir.

Tatuajes mandalas y flor de loto
Tatuajes mandalas y flor de loto
Tatuajes flor de loto
Tatuajes flor de loto

Espero que os haya gustado este pequeño artículo, me iré informando más e iré actualizando informacion, como siempre os digo, podeis dejar un comentario o contactar con nosotros vía «contacto», lo encontraréis arriba en la barra del menú.

Un abrazo, con mucha energía mandalistas!!

Nagore

Comparte este árticulo si te gustó

Facebook
Twitter
Nagore

Nagore

Me llamo Nagore, tengo 31 años y vivo y trabajo un UK. Me encantan los Mandalas por eso los estudio, dibujo, pinto, leo, escribo, y vivo su espiritualidad. Para dudas o consultas vía contacto.

Más artículos relacionados