La mano de Fátima

Hola mandalistas!!

Esta vez os traigo un articulo muy especial, hoy vamos a hablar de la famosa mano de Fatima, es una figura muy popular en todo el mundo y vamos a informanos juntos de todos sus significados y creencias. Y como no, ya hice un mandala con esta magnifica imagen, podeis verla en mi cuenta de instagram(@nago_mandalas) o en la seccion galeria en este blog. Espero que os guste 🙂

¿Qué es la mano de Fátima o Jamsa?

Bueno, empezemos por el principio, que es la mano de fatima? La mano de Fátima o Jamsa, es un símbolo en forma de mano popular en todo el Oriente Medio y África del Norte. Es un símbolo de protección utilizado comúnmente como defensa, principalmente por judíos y musulmanes. Documentada su existencia desde la antiguedad, se ha conjeturado que sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto o en Cartago (la actual Túnez) asociado con la diosa Tanit.

Mano de Fátima
Mano de Fátima

Etimología

En idioma árabe, jamsa significa «cinco»; la misma raíz, J-M-S, se encuentra en el idioma hebreo en el término jamésh (en hebreo: חמש, ‘cinco’). La palabra en sí significa “cinco”, un número que en las religiones musulmana y hebrea tiene un valor sagrado; de hecho, son cinco los sagrados libros del Torán y además también conecta con la quinta letra del alfabeto hebreo, “Heh”, uno de los nombres sagrados de Dios.( Ya sabia yo que tenia que tener un significado una mano con sus cinco dedos.)

Descripción

 

Mano de Fátima

La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones de carácter religioso.

 

Típicamente posee la forma de un amuleto (empleado en pendientes o como colgante), visible en las puertas de las casas, como adorno hogareño, para el automóvil, símbolo tatuado y así sucesivamente.
 

Artículos en Amazon.es de la Mano de fatima

 

Historia y origen de la mano de Fátima

Se dice que el amuleto de la mano de Fátima tiene su origen en Essaouira, una pequeña ciudad en la costa atlántica de Marruecos. Sus primeros avistamientos se dan en piezas de arte como lo fueron:

  • El mural de una antigua sinagoga en Israel, en el cual aparece una silueta de la mano de Fátima que data del año 244 después de Cristo.
  • En la sinagoga de Dura Europos ubicada en Siria desde el año 518 Después de Cristo hasta el años 527 después de Cristo.
  • En los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel.
  • Y por último en la ‘‘Judiciária Puerta’’ (Puerta de la Justicia) de la Alhambra, España. Una fortaleza islámica del siglo XIV.

 

Significado

Dado que este símbolo aparece en multitud de culturas y religiones, es complicado encontrar una única explicación a lo que significa la Mano de Fatima.

A grandes rasgos y sin entrar por ahora en detalles, podríamos decir que la Mano de Fátima nos otorga un poder místico positivo de protección, bendiciones, suerte, poder, alegría, fortuna y a la vez una protección contra cualquier mal, como pueden ser, los celos, la rabia, la envidia o el mal de ojo.

Enlace relacionado: Significado de la Flor de Loto

Otro significado de la Mano de Fátima podría ser la protección contra fenómenos naturales, como las catástrofes o enfermedades. Y también se puede relacionar con la paciencia, la fidelidad y la fertilidad.

En la antigüedad se solía colgar un amuleto de la mano protectora en las puertas de las casas como signo de protección ante cualquier mal.

¿Mano de Fátima hacia arriba o hacia abajo?
¿Mano de Fátima hacia arriba o hacia abajo?

Como habreis podido comprobar en multitud de imágenes de la Mano Fatima, esta puede estar colocada con los dedos apuntando hacia arriba o apuntando hacia abajo. En la cultura musulmana la posición de la mano no influye de ninguna manera. Pero en otras culturas si que se diferencia. Veamos el significado de cada uno:

Significado de la mano de Fátima hacia arriba: (posición original). Te protegerá de las cosas negativas que hemos comentado anteriormente como son los celos, la envidia, el mal de ojo, etc…

Significado de la mano de Fátima hacia abajo: Te brindará atributos positivos como la paciencia, riqueza, felicidad, etc…

En la Actualidad

En las últimas décadas, ya no se usa tanto como amuleto de buena suerte, sino más bien como una forma de expresar la devoción que posees hacia tu religión. Normalmente los que más usan este símbolo son los creyentes de la iglesia cristiana, judía o islámica; pero hay registros de muchas otras religiones monoteístas (que alaban a un sólo Dios) que han usado a la Mano de Fátima en sus escrituras.

Tatuajes

Los tatuajes son diseños que miles de personas se hacen según sus motivos personales o para inmortalizar algún hecho de su vida. La mano de Fátima es comúnmente llevada como un tatuaje, ya que es un símbolo que representa protección contra las malas energías y el mal de ojo. Los tatuajes de la mano de Fátima cada vez es más famoso en los salones de tatuajes, incluso algunos tatuadores renuevan los diseños, agregando otros elementos para expresar y desear bendiciones, colores, animales, flores, pirámides y estrellas.

Y hasta aqui todo lo que he encontrado de la mano de Fatima, espero y deseo que os haya gustado. os recomiendo pasar por la tienda donde podreis encontrar todo tipo de articulos como bisuteria, vinilos, bolsos…etc y todo relacionado con mandalas. Tambien he encontrado muchas cosas preciosas con la mano de Fatima. Por ciero ya somos casi 450 mandalistas en Instagram, es una emocion y da mucho animo a seguir dibujando y aprendiendo. Espero que algun dia sea tan buena que pueda vender mis propios mandalas en mi blog (por soñar no cobran,no?)

Muchas gracias por leerme y seguir mi proceso, de verdad.

Un abrazo, Mandalistas!! 🙂

fuentes: Wikipedia

Comparte este árticulo si te gustó

Facebook
Twitter
Nagore

Nagore

Me llamo Nagore, tengo 31 años y vivo y trabajo un UK. Me encantan los Mandalas por eso los estudio, dibujo, pinto, leo, escribo, y vivo su espiritualidad. Para dudas o consultas vía contacto.

Más artículos relacionados