¿Qué son los mandalas?

Origen de los mandalas

Hola mandalistas!!

Empecemos por el principio, los mandalas tienen su origen en la India, son usados tradicionalmente por personas budistas o hinduistas. Según la cultura,los mandalas pueden tener diferencias y/o similitudes muy fuertes.

Los mandalas hinduistas son muy lineales mientras que los mandalas budistas son más figurativos, es decir, contienen detalles ilustrativos e imágenes que representan a algún dios, deidad o personaje de su historia o creencia.

Este simple hecho indica la relación entre el mandala y la religión, está considerado un símbolo de sanación y meditación, además de representar una faceta del cosmos.

 

Ratnasambhava mandala
Ratnasambhava mandala

La organización del Mandala es parecido a la estructura del cosmos y de todo lo que existe.

 

Etimología

La palabra Mandala proviene del Sánscrito, significa Círculo o Rueda. Algunas culturas aportan su propio significado como: Rueda Sagrada, Óvalo , Círculo Encantado; etc..

La palabra mandala está compuesta por Manda (esencia) y La (concentración) se podría traducir como: Concreción de la esencia y eso sucede cuando los creamos.

Son centros energéticos y son parte de la llamada «Geometría Sagrada» que es la matriz de toda materia universal, simetría de la creación, equilibrio en movimiento. Los círculos son muy importantes en la «geometría sagrada».

La unión y la Alegría es representada en círculos, desde la antigüedad, de manera intuitiva, hemos usado esta geometría para generar unión, ritualidad, lazos de armonía y equilibrio; porque somos parte de esa Naturaleza.

Conclusiones

¿Quíen no a jugado al corro de la patata? A mi me encantaba y cuanto mas rapido mejor, ahora sabemos que no solo era para jugar, tambien tenia otro significado, de alguna manera nuestro cerebro lo encontraba satisfactorio, y nos daba tanta energía.

 

Mandala humano
Mandala humano

 

Son Símbolos Mágicos,objetos milenarios usados para meditar y concentrarse. Con ellos podemos profundizar en nuestra Naturaleza y Creatividad. A través de sus formas, colores y representaciones,reflejan  diferentes aspectos espirituales de quien los elabora.

Si quieres pasate a ver más sobre los significados de símbolos y colores, aqui

 

«Los elementos y la estructura de los mandalas representan la Naturaleza básica de la existencia» según el psicoanalista Carl Jung. «utilizar mandalas nos permite adentrarnos en nuestro interior y reconciliarnos con nosotros mismos y con el Universo».

 

El maestro budista tibetano Longchenpa describe al mandala como «una organizada e integrada estructura alrededor de un centro unificador».

 

Los mandalas pueden tener distintas utilidades. La creación de mandalas supone un viaje por las experiencias internas del momento en que se producen. cuando te sumerges en este proceso, transmites tus vivencias y sensaciones al patrón de figuras o colores. La representación de estos símbolos tienen la función principal de facilitar la meditación y el trance.

Monjes creando mandalas
Monjes, creando un mandala

 

chakras-afirmaciones
chakras

 

Dibujar o Pintar Mandalas nos permite equilibrar los Chackras y pone a trabajar a partes de nuestro cerebro de manera distinta a lo habitual.

 

 

Yo os invito a adentraros en el placer de crear vuestro mandala. Ya sea dibujando desde cero o coloreando una plantilla.
Atreveros a empezar esta aventura tan colorida y divertida conmigo!! enviarme vuestra experiencia y como no, vuestras creaciones vía «contacto» que está en la barra del menú. O vía Instagram (@nago_mandalas). Sé que soy un poco pesada con esto, pero tengo muchas ganas de que me conteís vuestra experiencia y enseñeís vuestras creaciones.

Un abrazo con mucha energía.

Nagore

Comparte este árticulo si te gustó

Facebook
Twitter
Nagore

Nagore

Me llamo Nagore, tengo 31 años y vivo y trabajo un UK. Me encantan los Mandalas por eso los estudio, dibujo, pinto, leo, escribo, y vivo su espiritualidad. Para dudas o consultas vía contacto.

Más artículos relacionados