Arte Zentangle

¿ Qué es el Arte Zentangle?

 

Hola mandalistas!!! Hoy os traigo un articulo de los zentangles, os explico un poco como nacio este dibujo y todos los beneficios que tiene dibujarlo. De verdad que es magnifico todo lo que he encontrado y la informacion que hay sobre estos pequeños garabatos.

Empezemos por el principio, El Zentangle Art es el arte con ZenTangles. En palabras de sus creadores Maria Thomas (Calígrafa) y Rick Roberts (Formado como monje budista durante 17 años):

El Método Zentangle es una forma fácil de aprender, relajante y divertida de crear imágenes hermosas dibujando patrones estructurados. Llamamos a estos patrones, tangles. Usted crea tangles con combinaciones de puntos, líneas, curvas simples, curvas S y orbes. Estas formas simples son los «Trazos elementales» en todo el arte de Zentangle. Estos patrones se dibujan en pequeños trozos de papel llamados «tiles». Los llamamos «tiles»(azulejos en español) porque puedes ensamblarlos en mosaicos.

En su web podreis encontrar mas información. Aquí

Lo bueno de esta técnica es que no hay que ser un gran dibujante para realizarla, o tener conocimientos previos de arte o pintura, ya que los Tangles son símbolos, y estos los puede realizar cualquiera.(como yo, que aqui estoy) 🙂

Los Zentangles son creados en cuadros de 9cm x 9cm, con tinta negra sobra papel blanco. Los diseños tienen que terminarse en una sesión, para así obtener una sensación inmediata de logro al completarlo.

Los expertos sugieren material de calidad para su creación. Específicamente sugieren papel Fabriano Tiepolo y plumas negras Sakura Pigma Micron (tinta de alta calidad) de .25mm y .5mm. Podreis encontrar estos Micron en la seccion de tienda de mi blog yo los tengo y son fabulosos.

Un dato interesante es que a cualquier imagen que sea más grande que un cuadrado de 9cm , o en la que no se utilice tinta negra sobre papel blanco es categorizada como Arte Inspirado en Zentangle (Zentangle Inspired Art – ZIA).

Los Ocho Pasos del Método Zentangle

 

Paso 01 – Gratitud y Apreciación

Pónte cómodo, respira hondo y siente gratitud y aprecio por este hermoso papel, por estas maravillosas herramientas, por esta oportunidad de crear algo hermoso.

Paso 02 – Puntos de esquina

Enseñamos el Método Zentangle al principio con un hermoso papel de algodón de grado de museo, cuadrado de 9cm (89 mm). Para responder a la pregunta  sobre qué poner en este  papel, coloca un punto de lápiz claro en cada esquina, aproximadamente a la anchura de un bolígrafo desde los bordes. Ahora ya no es un pedazo de papel en blanco.

Paso 03 – Frontera

Conecta esos puntos con una línea de lápiz claro, recto o con curvas, para crear un cuadrado.
Esta es tu frontera. Todo esta en tu mente e imaginacion. Conecta con el boli y papel.

Paso 04 – Cuerda

Dentro del borde, dibuja una línea o líneas de lápiz claro para hacer lo que llamamos una «cuerda». La cuerda separa tu mosaico en secciones, en las que dibujas tus tangles. Una cadena puede ser de cualquier forma. Puede ser una línea curva que toque el borde del borde de vez en cuando, o una serie de líneas rectas que van de un lado al otro del borde.

Paso 05 – Tangle

Un tangle es una secuencia predefinida de trazos simples que forman un patrón.  Tangle es a la vez sustantivo y verbo. Así como bailas un baile, enredas tus enredos. Dibuja tus tangles con trazos deliberados. No te preocupes por cómo se verá. Solo concéntrate en cada trazo de la pluma cuando lo hagas. Confíe en que sabrá qué hacer a continuación cuando llegue el momento de hacerlo.
No hay arte de Zentangle hacia arriba o hacia abajo, así que siéntete libre de rotar su papel en cualquier dirección que sea más cómoda para su mano mientras dibuja.

Paso 06 – Sombra

Agrega tonos de gris con un lápiz de grafito para brindar contraste y dimensión a su mosaico. Los tangles bidimensionales en blanco y negro se transforman a través del sombreado y pareceran tridimensionales.También puede usar un trozo de papel para suavizar y mezclar el grafito.

Paso 07 – Inicial y Signo

Este es el arte que creaste. Deberías firmarlo. Pon tus iniciales en el frente (muchas personas crean un único monograma o corte para este paso). En la parte posterior, coloca tu nombre, fecha, comentarios y observaciones.

Paso 08 – Apreciar

Manten tu baldosa en la longitud del brazo. Gíralo de esta manera y aprecia lo que acabas de crear, conecta con tu creacion y seguidamente compartela para enseñar tus creaciones.(guiño)

Os dejo un video, donde Rick explica la creación de un Zentangle paso a paso.

A primera vista, una creación de Zentangle les puede parecer compleja y complicada, pero cuando se aprende cómo hacerlo se pueden dar cuenta de lo fácil que es. . . algo así como aprender el secreto detrás de un truco de magia. Entonces, cuando se crea una pieza de “Zentangle Art”, se dan cuenta de lo divertido y fascinante que es el proceso en sí”. -Maria y Rick.

Beneficios del Método Zentangle

 

  • Ayuda a la relajación.
  • Reduce el insomnio (Mejora del sueño mediante la creación de arte Zentangle antes de acostarse).
  • Mejora la autoestima.
  • Disminuye los ataques de pánico (para el miedo a volar, la creación de arte Zentangle durante el despegue y aterrizaje).
  • Alimentar y desarrollar las capacidades creativas
  • Aliviar el estrés
  • Incrementa la coordinación ojo / mano
  • Desarrollar / rehabilitación de la motricidad
  • Ayuda a la terapia
  • Mejora el control de la ira
  • Es una buena herramienta para terapias de adicción
  • Aumentar la capacidad de atención y capacidad de concentración

Artículo relacionado: Beneficios de los mandalas

Os dejo una pequeña galeria con mis intentos de realizar arte zentagle.

Después de leer todo esto ¿os dio ganas de intentarlo? Ojala que sí. Espero que os haya gustado este artículo y animaros a que me comenteis vuestras preguntas o dudas. Como siempre os digo me podeis encontrar en Instagram (@nago_mandalas) y comentarme lo que querais o darme consejos sobre como mejorar,sentiros libre!!

Un abrazo, Mandalistas.

Comparte este árticulo si te gustó

Facebook
Twitter
Nagore

Nagore

Me llamo Nagore, tengo 31 años y vivo y trabajo un UK. Me encantan los Mandalas por eso los estudio, dibujo, pinto, leo, escribo, y vivo su espiritualidad. Para dudas o consultas vía contacto.

Más artículos relacionados